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Detección y atención a niños con problemas de aprendizaje

Muchos niños presentan problemas de aprendizaje que entorpecen su labor escolar. Lo más preocupante es que muchos de ellos jamás son identificados ni diagnosticados correctamente y pasan la mayoría de sus años escolares sintiéndose angustiados y fracasados por su rendimiento en las aulas. Esta situación interfiere mayoritariamente con los aprendizajes posteriores a los que el niño está expuesto, dado que los años escolares tienen un impacto duradero, y en algunos casos irreversibles en la formación del concepto de sí mismo y de su autoestima.

La vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una buena adaptación a la escuela. Por eso que se deben considerar los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos factores coexisten, es decir que actúan sobre sí, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro.
Ellos son:

  • Cognitivos (pensamiento / razonamiento, concentración / atención y memoria)
  • Afectivo-sociales (actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales)
  • Ambientales (lugar, estado mental, tiempo)
  • Factores madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.
  • Factores emocionales: Puede observarse una inhibición, una represión de la operación de aprender.