MITOS Y VERDADES DE LOS VIDEOJUEGOS

https://sumacguaguitas.pe/wp-content/uploads/2020/07/sssss.jpgMITOS Y VERDADES DE LOS VIDEOJUEGOS

Desde la aparición de los videojuegos, se han generado diferentes opiniones (positivas y negativas) sobre ellos, inicialmente se creo un concepto negativo en base a considerarlos adictivos para los más jóvenes, esto argumentado en opiniones personales. Muchas personas prejuiciosas de los videojuegos alegan que es una pérdida de tiempo para los usuarios de los mismos.

En la actualidad; en base a las investigaciones realizadas por científicos y estudiosos del tema, sabemos que los videojuegos no son negativos ni perjudiciales para los usuarios; más siempre y cuando se proceda a utilizarlos con moderación y responsabilidad; la Universidad de Harvard en 1983 parecía enfatizar los aspectos positivos, más que los negativos. Antes se consideraba a los videojuegos como algo enteramente recreativo y solo para los niños o adolescentes, pero gracias al creciendo de la complejidad técnica de los juegos y de sus aportes, el interés de los académicos y profesionales se ha centrado más en aspectos motivacionales y sobre todo en el potencial de los videojuegos para el desarrollo o la recuperación de habilidades físicas y cognitivas en personas de la tercera edad.

En la actualidad estamos viviendo un periodo de cuarentena lo que implica no solo quedarnos en casa; sino también limitar nuestro contacto con el mundo; para los más jóvenes estar encerrados, puede causar estrés y ansiedad entre otros trastornos del comportamiento. Los videojuegos pueden tener un impacto positivo siempre y cuando los usuarios prioricen sus responsabilidades y vean a los videojuegos como algo recreativo. Los padres pueden involucrarse más en el desarrollo de sus hijos mostrando empatía e interés en el mundo de sus hijos el cual está muy influenciado por los videojuegos y el mundo cibernético.

Para concluir la neurocientífica Daphne Bavelierr tiene muy claro que: “lo que importa no son los videojuegos en sí, sino su contenido”. Según esta Neurocientífica “saber encontrar el equilibrio entre las mecánicas de juego y el contenido es el mayor reto a la hora de crear buenos juegos”.

Comentarios en Facebook

Rodrigo Oviedo Monroy
— Rodrigo Oviedo Monroy